8 Formas de humanizar la automatización

8 formas de humanizar el marketing automatizado


Tener equipos, tiempo y recursos ilimitados a la hora de empezar tu negocio online sería ideal, ¿no te parece?

Pero la realidad es bien distinta, y en el mundo del emprendimiento online lo normal es encontrar negocios unipersonales, capitaneados por un hombre o mujer orquesta que se dedica a gestionar por sí mismo todas las áreas del negocio.

Y esto es lo normal, no pasa nada… todos los negocios han empezado así.

¿Por qué automatizar tu negocio online?

Al principio, cuando no hay muchos clientes o el trabajo es poco, el sistema es viable. Pero en cuanto llegan los primeros clientes y ventas, y empezamos a crecer… la cosa se complica, y empiezan los primeros no llego a todo, necesito días de 48 horas, no me da la vida

¿Te has sentido alguna vez en esta situación?

Debes asumirlo: en un negocio online NO puedes hacer todo tú solo de forma manual. Corres el riesgo de quemarte muy rápido.

Por ese motivo, la automatización nos facilita el acceso y la gestión de un mayor número de clientes al mismo tiempo, sin tener que invertir recursos extra.

Yo, por supuesto, estoy a favor de cualquier sistema que nos ayude a crecer exponencialmente ahorrando tiempo y recursos. Pero siempre hay que tener en cuenta que detrás de cualquier sistema automatizado, hay PERSONAS.


El ser humano en la automatización

A menudo, estamos tan atrapados en la automatización de nuestros negocios y en sus sistemas y procesos, que olvidamos que lo que hay al otro lado son seres humanos reales, como tú y como yo.

En su esencia, el marketing se trata de construir relaciones.

Y esto debería ser válido también cuando hablamos de automatización.

La construcción de grandes relaciones requiere confianza. Cuando tratamos a los demás como un clic, una conversión, una dirección de correo electrónico con una puntuación inicial, es difícil construir esa confianza.

Podemos sentir que tratamos y nos tratan como objetos, como números, como a uno más. Y en el polo opuesto, también podemos sentir cuando a alguien le importamos, cuando alguien realmente quiere ayudar, sin una agenda oculta o una manipulación deliberada.

Si eres capaz de tener siempre presente que estás tratando con seres humanos de carne y hueso, y de hacer un esfuerzo para mostrar tu lado más humano en vez de parecer un robot sólo pendiente de leads y conversión, te aseguro que la relación con tus clientes será mucho mejor y de rebote, tus ventas también aumentarán.

Por eso creo que es vital dedicar un momento a pensar cómo humanizar el marketing automatizado y construir un negocio que vaya más allá de las ventas. Un negocio que se preocupe por las personas.


8 formas de humanizar el marketing automatizado:

1. Crea tu propia tribu

No caigas en la tentación de comprar una lista, crear anuncios para captar posibles clientes a montones, o incluso reutilizar listas que ya hubieses creado en el pasado. Puede parecer fácil porque obtienes de inmediato una comunidad a la que empezar a impactar con tus productos y servicios, pero no son personas que hayan mostrado un interés genuino por ti y por lo que ofreces, sin mencionar además que existen unas leyes de privacidad y es probable que estés incumpliéndolas…

Tenlo en mente siempre: mejor calidad que cantidad. Lo importante es que tu audiencia conecte contigo, no que sea muy extensa.

2. Se accesible

La automatización se gestiona mediante software y aplicaciones, pero en última instancia, eres tú quien está detrás. Intenta dejar este concepto claro en todos tus mensajes y comunicaciones, crea una experiencia para que tu audiencia pueda relacionarse contigo de forma directa, no como una organización sin rostro sino como una persona. Deja que tus clientes vean tu mundo y descubran qué te hace humano.

3. Se considerado

La automatización implica tener acceso a comunicarte con personas que no te han comprado todavía y enviarles mensajes diarios hasta que te compren o cancelen la suscripción. Después de todo, podrías pensar que una persona que no te compra es un gasto para tu empresa (porque la mayoría de herramientas de automatización se pagan en función del número de contactos). Pero, ¿estás siendo considerado con tus clientes potenciales? ¿De verdad te interesa machacar y quemar tu lista de esta manera, teniendo sólo en cuenta hacerla rentable? Una forma fácil de diseñar tu estrategia de marketing automatizado es pensar en cómo te gustaría que te tratasen a ti como cliente, y ser consecuente con ello.

4. Utiliza la segmentación

Una de las características más poderosas de la automatización es la capacidad de segmentar tu audiencia. Si transmites el mismo mensaje a todos, es probable que sea relevante para algunos, pero no para otros. La segmentación te permite crear contenido de acuerdo con la experiencia y las expectativas de los diferentes segmentos de tu audiencia.

Ahora tienes el poder de crear mensajes de marketing más relevantes y menos disruptivos. Aprovéchalo.

5. Cuenta historias

La narración de historias es fundamental para nuestra existencia humana. Desde la primera pintura rupestre, ha sido uno de nuestros métodos de comunicación más fundamentales. El cerebro humano está programado para comprender y retener historias.

Por eso, cuando escuchamos una historia tratamos de encontrar puntos en común, y son esos puntos los que nos ayudan a construir conexiones. No lo olvides… En las historias está la diferencia entre hablar y emocionar.

6. Muestra tu lado más personal

Mostrar a las personas reales detrás de tu empresa ayuda a generar confianza con tus clientes. Es una forma muy sencilla y a la vez potente de conectar con tu audiencia y humanizar tu empresa y tu comunicación. Y si puedes aprovechar para aportar valor y contar historias atractivas sobre tu empresa o servicios, ¡aún mejor!

7. Aporta más valor del que recibes

Si cada comunicación que envía es una promoción, desmuestras a tus clientes que para ti sólo son billeteras ambulantes.

En cambio, entregar valor les hace sentir que realmente quieres ayudarles, compartir con ellos lo que tienes o sabes. De esa forma consigues una conexión real, ellos se quedan por que realmente les interesa lo que ofreces y estarán más receptivos a la hora de realizar una compra.

Por cierto, ni qué decir tiene, que para eso debes construir una relación antes de empezar a vender. No caigas en el error de vender en tu primer email… primero debes ganártelos aportando el máximo valor.

8. No quieras automatizarlo TODO.

Es un error habitual, cuando empiezas a automatizar no puedes parar…
Pero siempre hay momentos en que una automatización no es la mejor solución. Se flexible y asume que hay momentos en que lo mejor es enviar un email personalizado o levantar el teléfono y hablar.



Como ves, humanizar el marketing automatizado es más fácil de lo que parece, tan sólo debes seguir algunas buenas prácticas y dejar que todo fluya con naturalidad. El simple hecho de estar detrás de tu negocio, ya facilita enormemente esta labor.

Y tú, ¿has pensado en tus comunicaciones y en si realmente conectan con tu audiencia? Me encantará leer tus comentarios y reflexiones al respecto.

¿Lo hablamos?



No hay comentarios todavía... Escribe tú el primero:

Dime tu opinión sobre este tema:

Leer entrada anterior
6 Lead Magnets que enamoran a tus visitas
6 Lead Magnets que enamoran a tus visitas y convierten desconocidos en suscriptores (y clientes)

Más del 95% de visitas que llegan a tu web no volverán más, ¿de verdad quieres dejarlas ir tan fácilmente?...

Cerrar