6 Lead Magnets que enamoran a tus visitas

6 Lead Magnets que enamoran a tus visitas y convierten desconocidos en suscriptores (y clientes)

Imagínate que vas en el metro, un lunes por la mañana, camino al trabajo. Sentado en tu asiento, entre tantas caras desconocidas y ojerosas, alguien llama tu atención. Quizás sea por el libro que lleva en sus manos, quizás por sus ojos o su peinado, quizás sea la sonrisa que le diferencia del resto de caras de lunes-a-primera-hora.

El metro llega a su parada, se baja, y sabes que probablemente nunca más volverás a verle. Todavía no le has visto desaparecer en la estación, y ya te estás arrepintiendo por no haber iniciado una conversación y haberle pedido su teléfono.  Sí, has perdido tu oportunidad. Y quien sabe, si la has perdido para siempre…

Convertir los visitantes a tu web en clientes es un proceso bastante similar. Para vender algo a alguien en Internet, necesitas establecer una relación.

Y para iniciar esa relación, lo primero que necesitas es un contacto. Un teléfono, un email, una forma en que puedas empezar a hablar con esa persona antes de no volver a verla nunca más… o perderás tu oportunidad.


Por qué tu web necesita un Lead Magnet

Más del 95% de las visitas que llegan a tu web por primera vez no están preparadas para realizar una compra, y si no les pides el email antes de que se vayan, lo más probable es que nunca vuelvas a verlos.

Por eso, uno de los principales objetivos de tu página web debería ser capturar los emails de tus visitas, para poder iniciar relaciones nutriendo tu embudo de captación y venta.

No es un proceso fácil… volviendo al vagón de metro… ¿crees que esa persona te dará su teléfono así como así? Sólo te lo dará si también ve algo interesante en ti, algo que le llame la atención y que le despierte interés para iniciar la relación.

Hoy en día ya no basta con decir “suscríbete a mi newsletter y serás el primero en recibir mis novedades”. Con la cantidad de información que recibimos a diario, esta promesa probablemente ya no funcione.

Lo que busca el usuario es contenido de valor. Necesitamos despertar un interés real, que esa persona tenga ganas de darnos su teléfono porque ve algo que le ha llamado la atención. Tenemos que ofrecer al usuario algo que realmente quiera y le resulte irresistible, para que nos deje su email y podamos iniciar esa relación.

Y esta es, ni más ni menos, la función de un buen Lead Magnet. Llamar la atención del usuario.

Un Lead Magnet es cualquier contenido gratuito y de alto valor que ofreces a tus usuarios, a cambio de que te dejen su email.

Y para que no se te escape ni un usuario más sin dejarte sus datos, te cuento cuáles son los Lead Magnets que mejor funcionan y que puedes crear en poco tiempo, para empezar a nutrir tu embudo de ventas lo antes posible.

Los 6 lead magnets que más convierten (de desconocidos a suscriptores y clientes)

1. Listas (checklist, trucos, consejos…)

Son las favoritas de tu comunidad: prácticas, rápidas y fáciles de usar, las más fáciles de consumir. Las checklist se llevan premio al lead magnet que más convierte, ya que ofrecen todo lo que el usuario necesita saber / tener controlado en pocas líneas.

En la misma línea de los checklist, las listas de trucos y consejos funcionan muy bien por su facilidad a la hora de consumir. Ofrecen al usuario una serie de pautas para mejorar algo de su interés y obtener un beneficio rápido y específico.

La buena noticia es que para ti, también son muy fáciles y rápidos de crear. Apenas unas líneas de trabajo, una buena maquetación, y ya tienes un lead magnet listo para usar en menos de un día.

Si además las segmentas al máximo, se convertirán en las mejores aliadas para convertir desconocidos en suscriptores.

¿Ya tienes tu lista preparada?

2. Plantillas

Las plantillas son uno de los recursos que más gustan a tu comunidad, ofrecen un trabajo ya hecho en el que sólo tienes que rellenar “huecos en blanco” y poner en funcionamiento. Como más trabajo ahorren al usuario y más útiles sean, mejor funcionarán. Así que no escatimes a la hora de ofrecer un contenido de alto valor en este sentido, aplica el famoso dicho “quien siembra, recoge” y verás crecer tu lista de suscriptores en muy poco tiempo.

3. Kits de herramientas

Los kits de herramientas también son un reclamo muy interesante para tu comunidad, sobre todo cuando además de contarles cuáles son las más interesantes o las que tú usas, les brindas la oportunidad de utilizarlas también en sus propios proyectos.

Podemos hablar de herramientas en términos de apps que utilizas (donde además puedes obtener beneficios a través de sus sistemas de afiliados, algo que es bastante habitual) o bien plantillas y recursos que has creado para tu negocio, relacionados con tu especialidad y que funcionan especialmente bien (por ejemplo en el sector financiero, puedes compartir tu propia herramienta de control de gastos en una hoja de cálculo, o si eres experto en social media puedes compartir la plantilla que utilizas para planificar un calendario de publicaciones).

4. Calendarios y planificación

Los calendarios y planificaciones son muy útiles para muchos sectores, porque ayudas a tu comunidad a seguir un plan específico que le llevará a obtener resultados específicos lo más rápido posible. ¿Quién se puede resistir cuando le regalas el paso a paso para conseguir su mayor objetivo en el menor tiempo posible?

Planes de ejercicios en fitness, menús semanales en gastronomía, calendarios de planificación en blogs y redes sociales, estrategias y planes de acción para negocios online… Las aplicaciones son muchas, tantas como objetivos puedan tener tus usuarios.

Y si complementas una buena planificación con una secuencia de emails en tu embudo que ayude y motive a cumplirla, tus suscriptores verán los resultados y se convertirán en tu tribu, tus defensores, tu mejor carta de presentación. Ayudarles con tus conocimientos y acompañarles al éxito, ¡no hay nada más gratificante!

5. Ejemplos

Si algo nos gusta a los emprendedores es ver ejemplos de cómo otras personas hacen lo que nosotros queremos hacer. Ver el ejemplo de otro siempre te ayuda a enfocarte, eliminar posibles dudas e inspirarte, así que será muy útil sobre todo para captar gente de tu mismo sector o para ayudar a tus clientes a hacerse una mejor idea del servicio que puedes ofrecerles a la vez que les entregas un contenido de utilidad.

6. Webinars / Audios

Los vídeos y audios donde compartes tu conocimiento sobre una temática también son muy útiles como lead magnet, ya que aportan muchísimo valor a tu audiencia y resultan muy prácticos. Cuanto más fáciles de consumir sean, mejor funcionarán.

El único problema es que requieren de mucho trabajo a la hora de crearlos, sobre todo los vídeos o webinars, donde a todo el trabajo de planificación, guión, preparación… debes añadir la grabación y edición del vídeo (mucho más costosa que la de sonido). No obstante, es un trabajo que siempre se ve recompensado, pues te aseguro que un webinar de alto valor convierte más que cualquier otro formato de lead magnet que puedas utilizar. Después de haber visto los lead magnets que más convierten, párate a pensar qué tienen en común todos los buenos lead magnets y cuándo son más útiles como disparadores de tu embudo de ventas.

Y es que si tu usuario no consume el lead magnet (o al menos tiene ganas de hacerlo), no sirve para nada. Porque un contenido que no capta suscriptores, que no activa tu embudo, no cumple con su función.

Por eso hay algunos tipos de lead magnet que es mejor evitar.


Los 3 Lead Magnets que NO te recomiendo utilizar

1. Ebooks

Si bien son muy útiles y uno de los lead magnets más utilizados hoy en día, son los más difíciles de consumir y tu comunidad no les dará tanto valor. De hecho, la mayoría de tus suscriptores los descargarán y seguramente no llegarán a leerlos, por lo que todo el esfuerzo y trabajo que supone crearlos y la cantidad de contenido que les entregarás, no tendrán el efecto esperado.

A no ser que seas un gran experto en ebooks y hagas uno bien elaborado y fácil de consumir, o trabajes en determinados campos donde la implicación de tus suscriptores va a ser máxima (como por ejemplo, si eres coach o tratas temas sobre lectura), te recomiendo que escojas otro formato de lead magnet, algo que sea más fácil de crear y más rápido de consumir para tus usuarios.

2. Descuentos

Los descuentos nunca son buena idea para utilizar de entrada, porque ya estamos diciéndole al usuario que lo que le entregamos en realidad vale menos del precio que hemos fijado. Además, un descuento supone que tienen que hacer una primera compra para disfrutarlo, pero más del 95% de personas que acceden por primera vez a una web no están preparadas para comprar.

Por eso es mejor centrarnos en construir una relación, en darle algo gratis de verdad que pueda consumir en el momento, y ya habrá tiempo de hacer descuentos cuando nos vaya a comprar.

2. Servicios gratis (consultorías, sesiones, visitas…)

Las consultorías o sesiones gratuitas son un Lead Magnet fantástico cuando hablamos de servicios. Pero yo no los recomiendo porque, en realidad, si no sabes utilizarlos bien pueden convertirse en un arma de doble filo.

1) Porque suponen mucho tiempo que debes invertir para entregar el valor, y al inicio del embudo, donde todavía apenas te conocen, supone un esfuerzo muy grande en relación con lo que vas a conseguir.

2) Porque cuando intercambias tiempo por dinero, tu negocio está condenado a no crecer. Pero si además pretendes hacerlo gratis, vas a condenar tu negocio a morir, directamente. Ya sabes que yo apuesto 100% por la  automatización para ayudar a crecer los negocios, y creo firmemente que intercambiar tu tiempo por dinero es un modelo de negocio poco escalable.

Este tipo de servicios gratuitos son geniales en fases más avanzadas del embudo de venta, cuando el usuario ya está suscrito y te conoce, o bien cuando ya está preparado para realizar una compra, puedes aprovecharlos para realizar una orientación o para cerrar un servicio premium. Pero en las fases más iniciales pueden convertirse en un pozo sin fondo de horas que dedicamos a personas que quizás, ni siquiera estén realmente interesadas en nuestros productos o servicios.

También es cierto que si estás empezando y no tienes demasiadas visitas o carga de trabajo, este tipo de servicios gratuitos te proporcionan muchísima información sobre tu cliente ideal y son muy positivos, pero debes tener en cuenta que si tu volumen de tráfico aumenta, es posible que te hagan perder mucho tiempo que deberías estar dedicando a otras tareas más importantes para hacer crecer tu negocio. Lo importante entonces es que valores si te compensa el tiempo invertido en la captación de tu lead, y decidas si utilizarlo en base a ello.



Y tú, ¿ya utilizas un Lead Magnet como parte de tu estrategia de captación? ¿Cuál es y cómo podrías mejorarlo?

Te leo en los comentarios…


No hay comentarios todavía... Escribe tú el primero:

Dime tu opinión sobre este tema:

Leer entrada anterior
8 Formas de humanizar la automatización
8 formas de humanizar el marketing automatizado

A menudo, estamos tan atrapados en nuestros sistemas y procesos que nos olvidamos de humanizar el marketing automatizado. Y al...

Cerrar